Carmelo De Grazia: La música de Piotr Ilich Chaikovski en Venezuela



 En la historia de las orquestas existieron varios hombres que dieron grandes contribuciones a la música tales como Mozart o Betoven. Pero otro, no tan conocido,  fue el gran compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Él compuso sus obras durante el romanticismo en Rusia, y es conocido por componer algunas de las melodías clásicas de increíble belleza. 

Dos ejemplos resaltantes del legado de éste músico son: El lago de los cisnes y El cascanueces. Este ejemplar artista creó un repertorio tan importante a lo largo de su vida que son cientos las versiones que se han hecho de sus partituras originales.   

No es de extrañar que en la actualidad sigan vivas las obras de Ilich Chaikovski, su influencia ha calado en todos los rincones del mundo. Es por esto que la Orquesta Sinfónica de Caracas ha decidido no quedarse atrás y se dieron a la tarea de hacer su versión de otra obra muy famosa de este compositor de música clásica, Romeo y Julieta. La orquesta venezolana elaboró con maestría la puesta en escena de semejante obra.
 
Piotr Ilich Chaikovski no ha sido el único con el privilegio de ser interpretado por las orquestas actuales. El alemán Carl Orff también es tomado en cuenta hoy en día. Su obra más famosa, la Carmina Burana, fue seleccionada por la orquesta caraqueña para ser llevada a cabo en una serie de conciertos.


El Sistema Nacional de Orquestas tiene muy presente que el conocimiento del pasado es imprescindible. Sus estudiantes aprenden la historia de la música y se conectan con aquellos que estuvieron en su lugar hace años. Es importante que se sigan haciendo versiones nuevas de lo antiguo y así se logrará rejuvenecer y desempolvar una forma de arte para que no muera, manteniendo la salud de una nación con un sentido cultural más sólido.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmelo De Grazia: ¡IMPORTANTE! 5 consejos para correr en invierno

Carmelo De Grazia: Bancamiga se suma al proyecto Escuelas Amigables Urbanas de Unicef

Carmelo De Grazia: ¿Qué son las bebidas isotónicas?