Carmelo De Grazia: ¿Qué son las bebidas isotónicas?

Todo lo que debes saber sobre las bebidas isotónicas para un consumo adecuado.

Carmelo De Grazia

PoweradeSporade y Gatorade son algunas de las bebidas isotónicas más consumidas por los runners para reponer las sustancias perdidas a través del sudor durante los entrenamientos. Estas bebidas deportivas o bebidas rehidratantes son una terapia de rehidratación oral, pero hay mucho más que saber sobre ellas para su consumo adecuado; por eso, Carmelo De Grazia comparte esta información:

Los compuestos

Bajas dosis de sodio –como cloruro de sodio y bicarbonato de sodio-, azúcar o glucosapotasio y otros minerales como magnesio y calcio.

Cómo y cuándo consumirlas


En actividades de menos de una hora no son necesarias, pues el agua y la siguiente comida reponen las pérdidas del organismo. Sin embargo, son recomendadas en entrenamientos de alta intensidad, en altas temperaturas, en climas húmedos, cuando se requiera aumentar el rendimiento o disminuir el cansancio.



Advertencia de consumo


Una concentración excesiva de los compuestos retrasa el vaciado del estómago y así la absorción del agua. Además, produce el riesgo de que el intestino arrastre el agua para poder disolver los compuestos de la bebida, obteniendo el efecto contrario: deshidratación por efecto diurético. De manera que no se recomienda exceder el 10% de la composición de la bebida y bajo ninguna circunstancia debe sustituir el consumo de agua.

Cuidado con las confusiones


No son bebidas energizantes ni bebidas estimulantes, pues no contienen sustancias excitantes para el sistema nervioso. Una manera sencilla para diferenciarla la bebida isotónica de la bebida energizante es que la segunda no posee gas carbónico.

Alternativas naturales y eficaces

Carmelo De Grazia recomienda el agua de arroz proporciona glucosa en forma de almidón de asimilación rápida, mejorando la absorción del agua y la limonada alcalina (1 litro de agua + jugo de 2 limones + 1 pizca de sal + 1 pizca de bicarbonato + 2 cdas de azúcar) es una solución rehidratante efectiva y aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmelo De Grazia: ¡IMPORTANTE! 5 consejos para correr en invierno

Carmelo De Grazia: Bancamiga se suma al proyecto Escuelas Amigables Urbanas de Unicef