Carmelo De Grazia: Ejercicios a partir de los 40. ¿Estás comenzando?

Los 6 pasos para iniciar tus entrenamientos a partir de los 40

Moldear tu cuerpo a los 40 es posible.
Te acercas o ya llegaste a los 40 y quieres iniciar el cuidado de tu cuerpo. Esto es lo que debes hacer para lograr el cuerpo que sueñas

      1. No escuches los mitos
Cuando escuches: “A partir de los 40 no se puede mejorar la figura”, recuerda: “¡Falso! Nunca es tarde para cuidarse y ponerse en forma”.


2. Conoce tu cuerpo
¡Investiga! No te conformes sólo con los cambios particulares que observas. Infórmate sobre los cambios corporales a partir de los 40. Por ejemplo: se inicia la pérdida de masa muscular y densidad ósea.

3. Hazte un chequeo médico general
Evalúa el estado de tus valores y chequea el estado de tus músculos, articulaciones y huesos. No olvides asesorarte en todo lo relacionado a la nutrición, ya que una dieta balanceada es esencial. En fin, la revisión de un especialista permitirá cuidar tu salud durante el entrenamiento.

5. Prudencia
Como estarás modificando el funcionamiento y el rendimiento de tu cuerpo, el comienzo de los entrenamientos debe ser suave y la intensidad debe aumentarse paulatinamente. Recuerda: con el paso del tiempo, la tolerancia al esfuerzo se reduce; por lo tanto, no hay que sobre exigir al cuerpo.

6. Busca asesoría
No solo en las tarifas de los gimnasios. Un entrenador o un amigo deportista siempre son de gran ayuda para guiarte en las rutinas de inicio y para orientarte en los resultados que puedes esperar de ellas.  

Las rutinas

  • Calentamiento: para proteger las articulaciones y los músculos de posibles lesiones.
  • Ejercicios globales: involucran muchos músculos de manera simultánea. Es mejor realizar antes ejercicios localizados, pues acondicionan al cuerpo antes de exigirle.
  • Pesas: para fortalecer los músculos e incrementar tanto la densidad muscular como la ósea.
  • Ejercicios aeróbicos: para entrenar el sistema cardiorrespiratorioEs fundamental, ya que aumenta los latidos del corazón y produce el ensanchamiento de los vasos sanguíneos. De esta manera, los músculos reciben más oxígeno.
  • Ejercicios de flexibilidad/estiramiento: al igual que el calentamiento, reducen el riesgo de lesiones, pero se realizan al culminar para favorecer la recuperación muscular, mejorar la postura, la fuerza y el equilibrio.




La clave: comenzar poco a poco para que tu cuerpo se adapte al esfuerzo y no abandones el plan por frustración. Los progresos serán lentos, pero sostenidos y duraderos. No olvides la meta real del ejercicio a los 40: ¡Obtener más salud! Y mantener el tono de los músculos y realizar actividades que permitan estimular la quema de calorías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmelo De Grazia: ¡IMPORTANTE! 5 consejos para correr en invierno

Carmelo De Grazia: Bancamiga se suma al proyecto Escuelas Amigables Urbanas de Unicef

Carmelo De Grazia: ¿Qué son las bebidas isotónicas?