¡ENTÉRATE! ¿Cómo aumentar el rendimiento en la carrera?

CDG-. Para aumentar el rendimiento en la carrera hay que considerar tres factores: velocidad, técnica y alimentación. Aquí te explicamos cómo manejar cada uno de estos factores para sacarle provecho a tu ritmo en la carrera.

Velocidad

  1. Intensidad: correr a un ritmo cómodo. No hay que sobreexigir al cuerpo a rendir al máximo.
  2. Volumen: la distancia debe ser acorde con el objetivo y que permita realizar el próximo entrenamiento sin dolencias.


Técnica

No se trata de realizar solo entrenamientos de carrera continua:

  1. Entrenamiento en serie: ideal para aumentar la velocidad y la capacidad de esfuerzo. Se trata de un entrenamiento fraccionado en intervalos, realizando distintas series de cierta distancia con descansos entre cada una de ellas. Las distancias, al ser más cortas, deben recorrerse con mayor velocidad con respecto a una distancia larga y continua.
  2. Entrenamiento en serie en cuesta: posee los mismos principios del entrenamiento en serie. La variante está en que su realización es en subidas y desniveles para conseguir que la musculatura trabaje fuerza y resistencia con mayor intensidad.
  3. Entrenamiento de carrera: ideal para mejorar la forma de correr y mantener el ritmo durante más tiempo. Se trata de ampliar la distancia de cada zancada y mantenerla en una velocidad constante para gastar menos energía, pero obteniendo mayor rendimiento.
  4. Entrenamiento de coordinación y frecuencia: ideal para lograr que los pies se muevan con mayor rapidez y mejorar la velocidad de apoyo. Se trata principalmente de rutinas de saltos bajos o de subidas de escaleras.
  5. Entrenamiento de 180 pasos por minuto: ideal para mejorar las pulsaciones y disminuir el dolor muscular. No se trata de correr más rápido, sino de reducir la longitud de la zancada para eliminar los pequeños saltos que ocasionan fatiga en las piernas.


En cualquier caso, es importante mantener la postura y el balanceo correctos para poder respirar de manera adecuada, evitar el desgaste excesivo y las lesiones.



Alimentación

Un plan nutricional acorde con el plan de entrenamiento es determinante para compensar los gastos calóricos y mantener el funcionamiento óptimo del cuerpo. Lo mejor en estos casos es consultar a un nutricionista y a un entrenador personal para idear un plan alimenticio personalizado.


Por Carmelo De Grazia Suárez

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmelo De Grazia: ¡IMPORTANTE! 5 consejos para correr en invierno

Carmelo De Grazia: Bancamiga se suma al proyecto Escuelas Amigables Urbanas de Unicef

Carmelo De Grazia: ¿Qué son las bebidas isotónicas?