Factores externos que afectan la banca en Venezuela

La banca en Venezuela es uno de los sectores más dinámicos y cambiantes de la economía. Cuenta con más de 50 instituciones bancarias: 60 % bancos nacionales, 30 % bancos extranjeros y 10 % bancos del estado.

La banca en Venezuela atraviesa momentos difíciles


Dada la importancia de este sector no solo en materia de transacciones comerciales y personales ordinarias, sino también en cuanto a la ejecución de muchas tácticas financieras y monetarias del gobierno (compra y venta de bonos, distribución de divisas, etc.), las noticias al respecto son bastante frecuentes. 

Para 2016, la banca presenta grandes restos, debido a la difícil situación económica que atraviesa el país. Hoy las instituciones bancarias están enfrentando dos grandes problemas económicos:

·        La recesión: significa que las empresas tomadoras de fondos de la banca pueden empeorar la situación económica-financiera.

·        La inflación: indica que la totalidad de los bancos finalizaron 2015 con una rentabilidad sobre el patrimonio muy por debajo de la inflación anual, estimada en 270 %. Es por eso que se pretende mejorar para este año la rentabilidad sobre el patrimonio.


Es necesario destacar que estos dos grandes problemas son causados principalmente por factores externos que producen un impacto negativo en la gestión de los bancos. A continuación presentamos algunos de esos factores adicionales:


1.   El bajo nivel de las tasas de interés, que es perjudicial para el negocio bancario. Lo que la entidad bancaria gana con cada cliente es bajo y, para que estas tasas de interés aumenten, hace falta que el BCV las modifique.

2.   Los activos de la banca son los valores nominales; es decir, los bolívares, por lo que la inflación afecta negativamente, mucho más cuando el producto que vende la banca es a crédito y a tasa fija. Se prevé que este año la tasa de consumo baje, lo que afectará la demanda crediticia.

3.   Las entidades bancarias siguen teniendo en sus balances un elevado consumo de activos que no son productivos; es decir, créditos de cobro dudoso o cartera morosa.


Otro factor que afecta a la banca es la regulación existente. A las entidades bancarias se les exige cada vez más capital para desarrollar sus operaciones, lo cual es positivo. No obstante, convertir factores de riesgo en situaciones de éxito no es tarea fácil, sobre todo porque la banca se encuentra en escenarios de alta volatilidad y excesiva regulación, en un ambiente de negocios de poco estímulo para el desarrollo de la actividad económica. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmelo De Grazia: ¡IMPORTANTE! 5 consejos para correr en invierno

Carmelo De Grazia: Bancamiga se suma al proyecto Escuelas Amigables Urbanas de Unicef

Carmelo De Grazia: ¿Qué son las bebidas isotónicas?