Carmelo De Grazia: El maestro Abreu transformó la cultura músical venezolana con El Sistema

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es una obra social y cultural del Estado Venezolano. Popularmente conocido como “El Sistema” nació en 1975 por iniciativa del músico venezolano José Antonio Abreu para reglamentar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música por medio de orquestas sinfónicas y coros, como efectos de ordenamiento social y de progreso humanístico.

Gustavo Dudamel dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Venezuela


En 1974, el maestro Abreu veía con mucha preocupación la actualidad del Sistema de Orquestas Sinfónicas en Venezuela, por lo que se propuso formar una orquesta juvenil que aceptara todo tipo de estudiantes de música, con la finalidad de transformar la educación musical en el país.

Es entonces cuando José Antonio Abreu invita a Frank Di Polo, Ulyses Ascanio, Sofía Mühlbauer, Carlos Villamizar, Jesús Alfonso, Édgar Aponte, Florentino Mendoza, Carlos Lovera y Lucero Cáceres a establecer un gran movimiento con identidad venezolana que se convirtiera en una fuente laboral digna y profesional para los músicos.

Este modelo académico, didáctico, artístico y social ha servido de ejemplo en el mundo entero. Es el programa de responsabilidad social de mayor impacto en Venezuela, al punto de que ya ha dejado una huella en la historia contemporánea del país. La Fundación Musical Simón Bolívar (FundaMusical Bolívar) está adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia.

Conformación del Sistema

Las actividades artísticas del Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela están divididas en dos grupos:  

Agrupaciones
·         Trece orquestas
·         Dos bandas
·         Cinco ensambles
·         Cuatro grupos de cámara
·         Tres corales

Músicos
·         Veinticuatro solistas
·         Veintiocho directores
·         Dos compositores 

Si quieres unirte al Sistema Nacional de Orquestas, debes tener en cuenta que la disciplina y las ganas de crecer son muy importantes en una de las carreras más provechosas del mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmelo De Grazia: ¡IMPORTANTE! 5 consejos para correr en invierno

Carmelo De Grazia: Bancamiga se suma al proyecto Escuelas Amigables Urbanas de Unicef

Carmelo De Grazia: ¿Qué son las bebidas isotónicas?