Carmelo De Grazia: Jóvenes talentos de “El Sistema” que enaltecen a Venezuela



CDGS-. Esta obra cultural mejor conocida como “El Sistema” fue fundada por el Maestro José Antonio Abreu hace cuatro décadas. Conocido mundialmente por su aporte al desarrollo cultural de la juventud venezolana, su metodología de enseñanza musical ha sido un paradigma que diversos países en el mundo han alabado e intentado imitar.

Así lo demuestra su más famoso representante, el director de orquesta Gustavo Dudamel, quien ha sido invitado a dirigir orquestas alrededor del mundo y elogiado por la originalidad que caracteriza  a sus presentaciones. Sin embargo, este es tan solo uno de los numerosos talentos que la labor cultural de "El Sistema" ha logrado crear. Veamos la historia de tres jóvenes que a su corta edad tienen una importante trayectoria y futuros prometedores:
  • Abner Padrino: Este joven impresiona por su edad y talento. Con apenas 20 años, este falconiano es un violonchelista solista del Sistema y desde los 10 años formó parte de La Academia Latinoamericana de Violonchelo. Durante el 2007, realizó una gira por Italia y a su corta edad ya ha recorrido Alemania, Austria Suiza, Finlandia, España, China, Japón y Corea del sur en giras de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
  • Jesús Alberto Parra: Nacido en el año 1994, inició sus estudios musicales a los 10 años en la escuela del Sistema de su ciudad natal, La Victoria, donde dio sus primeros pasos en el estudio de la viola para luego formarse en  dirección orquestal. En el año 2012, el maestro Dudamel le permitió dirigir la orquesta en el Southbank Centre de Londres y cerró el Festival Voces de Latinoamérica en el Carnegie Hall de Nueva York.
  • Fabiola Hoyo: Nacida en Caracas en 1995, Fabiola inició sus estudios musicales a los 9 años en Guatire, estado Miranda. Gracias a su destacable desempeño durante un encuentro de Orquestas juveniles e Infantiles fue invitada a formar parte de la Orquesta Nacional Infantil de Venezuela. Actualmente, es el fagot principal de la Orquesta “Francisco de Miranda” y continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.
Estos tres jóvenes son solo una pequeña muestra de los futuros prometedores que “El Sistema” ha generado como producto de su labor durante décadas.  A través de su ejemplo, quienes estudiamos música podemos ver cómo los años de esfuerzo y dedicación  rinden sus frutos. Seguramente, volveremos a escuchar de ellos y solo nos queda desearles que continúen cosechando éxitos y enalteciendo a Venezuela con su talento.

Por Carmelo De Grazia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carmelo De Grazia: ¡IMPORTANTE! 5 consejos para correr en invierno

Carmelo De Grazia: Bancamiga se suma al proyecto Escuelas Amigables Urbanas de Unicef

Carmelo De Grazia: ¿Qué son las bebidas isotónicas?